Títol | La Jefatura de Estudios. Estrategias de actuación. |
Tipus de publicació | Book |
Any de publicació | 1996 |
Series Editor | Gairín-Sallán, J, Armengol-Asparó, C |
Volum | 1 |
Edition | 1 |
Número de volums | 1 |
Número de pàgines | 145 |
Publisher | Ministerio de Educación |
Ciutat | Madrid |
Número ISBN | 84-369-2954-3 |
Paraules clau | Dirección Educativa, Estrategias de gestión, Gestión Educativa |
Resum | La progresiva autonomía de los centros educativos ha puesto la transferencia a ellos desde el sistema educativo de competencias organizativas y pedagógicas. La existencia de Consejos Escolares, la elaboración de Proyectos educativos y curriculares, una cierta autonomía económica u otras realizaciones, son expresión de las modificaciones que la autonomía permitida ha impuesto tanto en el ámbito de los planteamientos institucionales, como en el de las estructuras o del sistema relacional. El compromiso de los centros con la mejora educativa sólo es posible reforzando, en el marco de una mayor autonomía curricular, el trabajo cooperativo del profesorado. Y para que ello sea posible es preciso, además de mejorar sus condiciones de trabajo (más tiempo, más formación y más recursos para las nuevas tareas que se imponen), fomentar dinámicas humanas que proporcionen apoyo y orientación. La referencia clara a los líderes, como elementos clave que han de encabezar la promoción del cambio y la mejora, parece aquí imprescindible. Al abordar la actuación de la Jefatura de estudios, dadas sus competencias y funciones académicas, hemos tratado de combinar unas mínimas referencias conceptuales y situacionales, dada la escasa literatura existente en nuestro país, con un desarrollo aplicativo dirigido a proporcionar ayudas para la actuación diaria. Así, el presente libro pretende: - Situar la jefatura de Estudios en el marco de la organización y de la dirección de centros. - Identificar los rasgos que posibilitan hablar de la dirección académica y delimitar su áreas de actuación. - Proporcionar estrategias relacionadas con sus actividades habituales. |
URL | http://ddd.uab.cat/record/128697 |
- Català
- Español
- English