La formación audiovisual en la educación infantil y primaria: propuestas interdisciplinares de innovación y mejora

Entitat finançadora: 
Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha
Duració: 
gener 2009 a gener 2011
Resum: 

A fin de centrar brevemente el propósito de este proyecto de investigación, diremos que se pretende analizar lo que vamos a denominar la formación audio-visual que se imparte actualmente, entendida como formación directamente relacionada con las áreas de educación artística: plástica y música. En principio, estimamos que puede ser susceptible de amplias mejoras por lo que, después de un primer análisis y diagnóstico, se pretende elaborar, presentar y poner en marcha propuestas de innovación para los niveles de educación Infantil y Primaria.

El mundo audiovisual invade todos los espacios de la vida cotidiana de los menores quienes no parecen estar preparados, para decodificar sus mensajes. En la educación artística actual, se suelen desaprovechar sus amplias potencialidades educativas limitándose, en la mayoría de los casos, a la utilización de materiales didácticos propuestos por las editoriales, de dudosa calidad educativa.

Uno de los puntos clave de este proyecto, será la formación permanente del profesorado y la creación de materiales de calidad para conseguir los objetivos que se plantean. El propósito es, entonces, revisar los planteamientos actuales en el campo de nuestra competencia para conocer y reflexionar sobre la situación, a fin de poder proponer y actuar
pensando en la innovación y mejora de la educación. Las propuestas estarán siempre referidas a actuaciones pedagógicas dentro de las directrices marcadas desde las leyes orgánicas que ordenan el actual sistema educativo.

Financiación: 9.000 €

Membres associats al projecte: 

Mario Martín Bris (UAH, Coord.), Carmen Alcaide (UAH) y Yolanda Muñoz (UAH)

Campus d'excel·lència internacional U A B