Directori de la UAB

La experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género

TítolLa experticia académica como factor de visibilidad del profesorado: un estudio desde la perspectiva de género
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2016
AutorsBernabeu Tamayo, MD, Ion, G, Feixas, M
RevistaEducar
Volum52
Exemplar2
Paginació225-242
ISSN2014-8801
Resum

Este artículo parte de una investigación acerca de la visibilidad del profesorado universitario
desde la perspectiva de género. Se toma como referente un modelo teórico sobre
visibilidad constituido por tres variables: la participación, la experticia y el poder, según se
manifiestan en las diferentes funciones de los académicos: docencia, investigación y gestión.
En esta contribución, aportamos los resultados específicos sobre la experticia académica
como componente de la visibilidad de las académicas. Se emplea una metodología cualitativa
basada en 22 entrevistas en profundidad en dos universidades españolas seleccionadas.
De entre los principales resultados destacamos que la experticia académica representa
un factor de visibilidad del profesorado. Desde el punto de vista del género, poseer experticia
aumenta el reconocimiento en investigación, pero no contribuye a reducir la distancia
entre los logros de los académicos y académicas en el ámbito universitario.

URLhttps://goo.gl/lkJYCp
Català
Campus d'excel·lència internacional U A B