Directori de la UAB

TítolHerramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno.
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2013
AutorsMuñoz Moreno, J-L, Rodríguez-Gómez, D, Barrera-Corominas, A
RevistaRevista Perpectiva Educacional
Volum52
Exemplar1
Paginació97-123
ISSN0718-9729
Resum

Mejorar la vinculación de las organizaciones educativas con el entorno supone un aspecto sumamente importante para el desarrollo socioeducativo de las comunidades en las que éstas se insertan. De hecho, impulsar y potenciar la relación entre las organizaciones educativas y el entorno es, en cierto modo, un ejercicio de responsabilidad que debe concretarse a través de actuaciones y herramientas favorecedoras del desarrollo de organizaciones capaces de aprender y promover la participación activa del entorno para conseguir sus metas.

Esta aportación aborda propuestas como el trabajo en red, los planes educativos de entorno, la colaboración entre escuelas, municipio y familias, la planificación estratégica y las cartas de servicios, que posibilitan una mejor relación entre las organizaciones educativas y el entorno. A pesar de las particularidades que cada una de ellas puede presentar, toma relevancia el que todas compartan planteamientos de integración, contextualización, transferibilidad, transversalidad, formación cívica, participación, equidad y redistribución de recursos.

URLhttp://www.perspectivaeducacional.cl/index.php/peducacional/article/view/148
Català