Estudio de las dimensiones de visibilidad de las profesoras en la Universidad contemporánea (Exp. 005/07)

Entitat finançadora:
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España
Duració:
gener 2005 a gener 2006
Resum:

A partir de los estudios recientes del propio grupo de investigación sobre el liderazgo y participación en la toma de decisiones en la universidad y de otros grupos nacionales y europeos vinculados al tema se trabaja las causas y, consiguientemente, las estrategias de intervención a seguir respecto a la menor visibilidad de la mujer en los principales escenarios de la Universidad.

Se hace una aproximación conceptual de la visibilidad de las profesoras universitarias desde dos tipos de categorías: formal e informal y desde 4 dimensiones: la participación, la toma de decisiones, la expertez y las atribuciones de poder.

¿Por qué siguen habiendo más rectoras que rectores? ¿Por qué en las citas bibliográficas siguen predominando los profesores? ¿Qué impide a las profesoras dar un paso adelante y ser más visible?

Nuestro estudio profundiza en las causas y razones por las que siendo igualmente válidas la visibilidad de las profesoras es menor.

Financiación: 23.567,50€

Membres associats al projecte:

Dolors Bernabeu (UAB); Diego Castro (UAB); M.Mar Durán (UAB); Monica Feixas (UAB); Cristina Guillamón (UAB); Georgeta Ion (Universidad de Bucarest); José Manuel Lavié (Universidad de Sevilla); Julián López (Universidad de Sevilla);          Marita Sánchez (Universidad de Sevilla); Carme Sanjuan (UAB) y Marina Tomàs (Directora, UAB)