Directori de la UAB

Entornos escolares seguros y saludables. Algunas prácticas en centros educativos de Cataluña

TítolEntornos escolares seguros y saludables. Algunas prácticas en centros educativos de Cataluña
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2014
AutorsDíaz-Vicario, A, Gairín, J
RevistaRevista Iberoamericana de Educación
Exemplar66
Paginació189-206
ISSN1022-6508
Resum

Los centros educativos deben ser entornos seguros y saludables en los que los niños y jóvenes puedan desarrollarse plenamente. Para lograrlo, es necesario que la administración educativa, los profesionales que trabajan a diario en los centros y la comunidad educativa en general se impliquen activamente mediante el desarrollo de políticas escolares saludables, garantizando la existencia de entornos físicos adecuados y la creación de un ambiente de bienestar emocional y social positivo.
La presente aportación se propone un doble objetivo: caracterizar los entornos educativos seguros y saludables, por un lado, y evidenciar algunas de las prácticas que los centros educativos públicos de Cataluña (España) desarrollan para promover entornos escolares seguros y saludables, por el otro. Adopta un enfoque cualitativo de estudio de casos múltiple (n=6), mediante el análisis documental (legislación educativa y análisis de documentos institucionales) y las entrevistas semiestructuradas a directivos, coordinadores de prevención, profesores y padres y madres de cada uno de los centros educativos participantes. Los resultados evidencias que la seguridad y salud física, emocional y social son aspectos contemplados en la dinámica de funcionamiento de los centros educativos. Además, existe una coherencia entre el contenido de la legislación educativa, lo explicitado en los documentos institucionales y lo implementado en los centros a través de programas, proyectos y acciones diarias.

URLhttp://www.rieoei.org/rie_contenedor.php?numero=rie66
Català
Campus d'excel·lència internacional U A B