Directori de la UAB

TítolElaboración del perfil de las competencias del director escolar en contextos vulnerables
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2014
AutorsVillaroel, D, Gairín, J
RevistaVisiones de la Educación
Volum19
Paginació9-21
ISSN0718-0888
Resum

Este estudio tuvo por finalidad elaborar un perfil de competencias del director escolar en colegios particulares subvencionados que trabajan en contextos vulnerables, basado en dos interrogantes: ¿Existe un perfil de competencias del director escolar que trabaja en contextos de vulnerabilidad en Chile?¿En qué tipo de perfil se basa un sostenedor del subsistema particular subvencionado cuando contrata un director? Se utilizó una investigación de naturaleza cualitativa, con una metodología mixta secuencial que combina técnicas cualitativas y cuantitativas, bajo el método cualitativo etnográfico de estudio de caso único. Utilizando informantes claves y aplicando técnicas de relevamiento de información, documentos y registros, técnicas suplementarias, grupos de enfoque y cuestionario. El resultado arrojó cinco dominios y veinte competencias profesionales.

Català