Elaboració de continguts formatius adreçats a agents educatius, a partir de l'anàlisi de la interacció entre docent - discent en contextos escolars amb forta presència d'alumnat de família inmigrada (ARAI06-00022)

Entitat finançadora:
AGAUR (Convocatoria ARAI)
Duració:
gener 2006 a gener 2007
Resum:

Esta investigación se centró en la detección y análisis de elementos prácticos para el docente, en relación a la selección, utilización y organización de materiales didácticos interculturales, recomendables para el aula multicultural. La construcción de la propuesta consideró varios aspectos: por una parte, las valoraciones y conclusiones obtenidas como resultado de la revisión de una muestra seleccionada de materiales didácticos de trabajo en el aula (100 materiales) y, por otra parte, su aplicación a escenarios considerados representativos de la realidad multicultural. Estos escenarios se seleccionaron considerando de manera combinada elementos del entorno inmediato del centro educativo (de naturaleza social y cultural), elementos propios del mismo centro (por ejemplo, la experiencia pedagógica del profesorado) o elementos relativos al perfil o escolarización de los estudiantes de origen inmigrante (posible existencia de procesos de concentración o segregación escolar). Todos estos pasos y argumentaciones se orientan desde los planteamientos de la educación intercultural y se acompañan de un apartado de propuestas conformado por medidas para favorecer la utilización y organización de los materiales. Como resultados principales, se defiende que los materiales didácticos no son neutrales y que resulta necesario tanto atender a su contenido como al sentido pedagógico que se les quiera dar, puesto que no resulta recomendable realizar un uso homogeneizado ni indiscriminado y si, tratar de ajustarlos a las necesidades y especificidades del contexto donde se utilizan.

Financiación: 11.500 €

Membres associats al projecte:

Joaquín Gairín (UAB, Coord.), Esther Collados (IES), Miquel A. Essomba (UAB), Edgar Iglesias (UAB), Cristina Laborda (UAB), Susana Tovías (UAB) y Glòria Valls (IES)