Directori de la UAB

El trabajo en equipo en los centros educativos

TítolEl trabajo en equipo en los centros educativos
Tipus de publicacióBook
Any de publicació2002
Series EditorArmengol-Asparó, C
Volum1
Edition1
Número de volums1
Número de pàgines252
PublisherCISSPRAXIS
CiutatBarcelona
Número ISBN 84-7197-739-7
Paraules clauColaboración docente, Desarrollo educativo, Gestión Educativa, Planificación Educativa
Resum

Concebir la escuela como una “colmena”, compuesta por aulas separadas y coordinadas por un aparato administrativo ya no tiene sentido. No podemos seguir considerando a profesores y profesoras como meros transmisores del currículum, encerrados en sus aulas y sin ninguna relación ni implicación en la vida del centro. Resulta fundamental, pues, desarrollar una cultura colaborativa que permita avanzar en la consideración del centro educativo como una organización de profesionales, donde su tarea no esté limitada a impartir la docencia de forma aislada sino también incluya la máxima implicación en tareas colectivas y en el funcionamiento institucional.

La primera parte de esta obra expone el sentido y alcance del término de colaboración y las implicaciones para los profesores y los centros, El análisis permite descubrir las ventajas que reporta a unos y otros. La participación en las decisiones, la satisfacción personal, el compromiso con la institución, el incremento de informaciones y puntos de vista respecto de las situaciones de los alumnos y del centro, la necesidad del trabajo en equipo, la mejora de la calidad educativa, la cohesión de la institución, la coherencia den la formación de los niños y jóvenes, el incremento de la eficacia de la acción educativa, son algunos de los señalados. Indica también las posibles resistencias ante la colaboración, resultado de formas habituales de actuar y concebir la educación. Se remarca, no obstante, la imprescindible existencia de una cultura de la colaboración si queremos avanzar en reestructurar los objetivos y las actividades del centro educativo, especialmente ante los cambios rápidos y profundos de nuestro entorno social.

EL primer capítulo trata, en definitiva, de ofrecer un marco para encuadrar las experiencias y valorar las aportaciones de cada una de ella, más que pretender presentar una información exhaustiva. El contenido cumple adecuadamente con este propósito.

Las experiencias, que constituyen la parte más extensa, representan un conjunto variado de propuestas. Cada una de ellas aporta datos sobre el planteamiento concreto abordado y sobre las actividades y procesos realizados en los respectivos centros. Los mismos responsables de las experiencias, profesionales con un conocimiento teórico-práctico del tema y orientados a la innovación, las exponen facilitando al lector todos los datos que permitan comprender la concepción global de las mismas y las estrategias utilizadas.

La tercera parte sitúa las experiencias dentro del conjunto de características que la coordinadora considera indispensables para que exista colaboración y trabajo en equipo en los centros educativos. Las características y anotaciones puntadas son un complemento de las reflexiones iniciales y una guía para avanzar en una colaboración amplia y fundamentada.

Català