Directori de la UAB

El Pla de Tutoría a la Universitat

TítolEl Pla de Tutoría a la Universitat
Tipus de publicacióBook
Any de publicació2006
Series EditorGairín-Sallán, J, Feixas-Condom, M, Guillamón, C, Quinquer, D
Volum1
Edition1
Número de volums1
Número de pàgines77
PublisherServei de Publicacions de la UAB
CiutatBarcelona
Paraules clauGestión Educativa, Gestion Universitaria, Pla de Tutoria
Resum

El interés por la atención tutorial de los estudiantes universitarios se ha visto acrecentado en los últimos años por los cambios en la docencia que derivan, entre otras causas, de la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Así, algunas titulaciones, facultades y universidades han empezado a desarrollar actividades de orientación y tutoría, complementarias a la tutoría académica, con el objetivo de facilitar a los estudiantes la transición de la secundaria a la universidad, reducir posibles dificultades de aprendizaje y orientarles para la inserción en el mercado laboral. Actividades como la tutoría personalizada, la tutoría entre iguales, de investigación, de prácticas o virtual, son algunas de las modalidades que se ofrecen en la actualidad y sobre las que recae la necesidad de profundizar en el papel del profesor y del estudiante, el contenido de la tutoría, los materiales de apoyo, etc. En el contexto español, existen experiencias notorias sobre la tutoría y la orientación, no obstante suelen aparecer como acciones aisladas, llevadas a cabo por diferentes responsables, desconectadas las unas de las otras, cuando un plan que las aglutinara resolvería considerablemente problemas de recursos, coordinación, información, etc. Este libro está pensado para ofrecer indicaciones organizativas sobre como agrupar coherentemente las diversas acciones tutoriales de una titulación, facultad o universidad en un Plan de Tutoría.

El libro versa principalmente de los elementos de un Plan de Tutoría: la detección de necesidades, la redacción de objetivos, las principales tipologías de acción tutorial (en función de las modalidades, agentes, formato o alcance del plan), los momentos clave para la atención de los estudiantes, la organización y su evaluación. Asimismo presenta las características que debe poseer el proceso de implantación de un plan y finaliza con un conjunto de estrategias, instrumentos y referencias bibliográficas que contribuyen a conocer como se organiza a la práctica la acción tutorial en instituciones de educación superior.

La publicación presenta los resultados de un proyecto llevado a cabo por el grupo de investigación de Tutoría en la Universidad de la UAB. Se ha realizado en el marco de una convocatoria de Proyectos de Mejora de la Calidad Docente y tiene por título Planteamiento y orientación de las tutorías en la UAB: marco y apoyo para su desarrollo. Análisis de las tutorías personalizadas en la licenciatura de Veterinaria y elaboración de propuestas de mejora (DURSI, 2002). El grupo, formado por docentes de distintos ámbitos académicos, lleva funcionando desde el año 2001.

Es una publicación de la colección ‘Eines’ que la unidad IDES (Innovación Docente en Educación Superior) de la UAB, pone a disposición de aquellos docentes interesados en diseñar u optimizar las tutorías en la universidad.

Català
Campus d'excel·lència internacional U A B