Directori de la UAB

TítolEl desempeño de la dirección en la Universidad: El caso de decanos y directores de departamento
Tipus de publicacióJournal Article
Any de publicació2010
AutorsCastro_Ceacero, D, Tomás_Folch, M
RevistaEducación XX1
Volum13
Exemplar2
ISSN1139-613-X
Resum

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo principal es examinar el desarrollo de la dirección de los órganos unipersonales de gestión académica en la universidad, más concretamente se centra en las particularidades de directores de centro y departamento. Se ha optado por una metodología cualitativa y los datos se obtuvieron a partir de 23 entrevistas y un grupo focal de discusión. Los resultados obtenidos indican que se pueden identificar tres fases en el desempeño de la función directiva de estos cargos. Una etapa inicial, caracterizada por la necesidad de familiarizarse con el cargo, comprender las dinámicas institucionales y en la que se ejerce un liderazgo de baja intensidad. Una segunda etapa, la más extensa en el tiempo, donde la actividad se orienta al desarrollo del proyecto y se caracteriza por una gran dedicación al apoyo y asesoramiento del profesorado. En la tercera etapa aparece la preocupación por asegurar el relevo institucional y por hacer evaluación del impacto de los logros alcanzados.

URLhttp://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=70617175010
Català