Directori de la UAB

Educación y derechos humanos en la Formación Profesional

TítolEducación y derechos humanos en la Formación Profesional
Tipus de publicacióBook
Any de publicació2007
AutorsGairín-Sallán, J, Essomba-Gelabert, M-À
Volum1
Edition1
Número de volums1
Número de pàgines162
PublisherUniversity of Flensburg
CiutatFlensburg
Número ISBN 3-980-9423-7-6
Paraules clauCurrículum, Derechos humanos, Formación Profesional
Resum

Este libro pretende motivar a los profesores europeos de Formación Profesional y ayudarlos para que se comprometan activamente en la educación de los derechos humanos, además de atender su labor formativa en el campo técnico.

En el capítulo 1 se ofrece una presentación del proyecto del cuál nace este libro, y da idea de las visiones y logros conseguidos durante su desarrollo. Este capítulo también contiene algunas preguntas frecuentes sobre los derechos humanos y analiza su desarrollo e importancia en nuestros días.

En el capítulo 2 se realiza un acercamiento ético de la educación a los centros de Formación Profesional. También proporciona una perspectiva general sobre los fundamentos de una educación ética en los derechos humanos, y muestra algunos aspectos de los derechos humanos vinculados a la tecnología de la formación profesional.

Uno de los apartados más innovadores del manual es el capítulo 3, destinado al currículo oculto. Un nuevo concepto desarrollado para proporcionar a los profesores una base de información y metodología que sirva para relacionar la tecnología con los derechos humanos en situaciones de aprendizaje apropiadas.

El capítulo 4 describe los nuevos “embajadores de los derechos humanos” y su importante rol como multiplicadores y expertos de los derechos humanos en las escuelas europeas de Formación Profesional. Asimismo, introduce propuestas para los cursos de formación que sobre los embajadores de los derechos humanos se realizan en los países participantes del proyecto, teniendo en cuenta los sistemas y culturas nacionales.

El libro también contiene ejemplos de unidades didácticas que muestras nuevas aproximaciones sobre cómo identificar y cómo iniciar nuevas situaciones de aprendizaje en la enseñanza técnica (capítulo 5).

El texto, en definitiva, es una síntesis de las aportaciones más significativas y contextuales del proyecto original en inglés.

Català
Campus d'excel·lència internacional U A B