Desarrollo de una herramienta para la evaluación de la transferencia de los programas de formación del profesorado universitario (AF610074)

Entitat finançadora: 
Red Estatal de Docencia Universitaria
Duració: 
gener 2011 a gener 2012
Resum: 

En la actualidad la mayoría de universidades, mediante sus Unidades de Formación, disponen de planes de formación que tienen como objetivo general la mejora de la actuación docente y resultados de aprendizaje, y en concreto, el desarrollo de las competencias transversales básicas en la docencia universitaria. La evaluación de los planes de formación permite comprobar las repercusiones de su aplicación y proporcionar evidencias para su mejora. 

Hasta el momento, a pesar de la creciente importancia de la formación docente, las evaluaciones han sido generalmente limitadas a las medidas de satisfacción de los participantes: se sabe poco sobre el impacto en la práctica docente diaria (Eison y Stevens, 1995; Norton, Richardson , Hartley, Newstead y Mayes, 2005; Wilson y de Berna, 1999). Lo que aprenden los docentes no está muy claro (Fishman, Marx, Best y Tal, 2003). Gibbs y Coffey (2000) llegaban a la conclusión de que todavía hay pocas evidencias de que la formación docente para los profesores universitarios supone una diferencia y allá donde existen, están poco sustentadas a nivel conceptual y metodológico. La falta de evaluación sistemática sigue siendo una preocupación constante en la literatura actual sobre la formación docente (Gibbs y Coffey, 2004; Ho, 1998; Postareff, Lindblom-Ylänne y Nevgi, 2007; Rust, 1998; Stes, 2009). Una de las excepciones es la reciente tesis doctoral de Stes (2009) centrada en el impacto de la formación docente en las concepciones docentes del profesorado y en el aprendizaje de los estudiantes.

No solo hay pocas evidencias sólidas de la aplicación de la formación docente en las aulas, sino también poca investigación sobre los factores que potencian dicha transferencia (Feixas y Zellweger, 2010). Por ello, es necesario analizar en profundidad los resultados de la formación, determinar su eficacia e identificar de qué manera puede mejorarse para que genere mayores cambios en la actuación de los profesores y aumente la calidad de las universidades.

El único cuestionario validado globalmente que existe para medir los factores de transferencia es el “Learning Transfer System Inventory” (LTSI) de Holton & Bates (1998, 2000). Mediante el LTSI, se ha diagnosticado el sistema de factores que afectan la eficacia de la formación en 17 países, en los que ha sido administrado aproximadamente a 7.000 personas. El LTSI se fundamenta en que la mejora de la actuación profesional a partir de la formación se ve afectada por 16 factores clasificados en tres tipologías: factores vinculados a la capacidad del individuo, factores sobre la motivación, y factores relacionados con el entorno laboral.

Hasta el momento, el LTSI ha sido diseñado y utilizado sólo en el ámbito de la formación continua en la empresa. Visto el interés que el instrumento puede tener para medir los factores de transferencia en la formación del docente universitario, el LTSI ha sido contextualizado para la educación superior con el permiso del autor (Learning Transfer System Inventory for Higher Education: LTSI_HE). La contextualización, llevada a cabo por Feixas y Zellweger (2010), incluye –además de los factores previamente mencionados- cuatro factores adicionales que forman parte de la dimensión Entorno Laboral: el apoyo entre iguales, el apoyo de expertos, el feedback de los estudiantes, y el intento de transferencia.

El presente estudio quiere aplicar este instrumento para analizar, en diferentes programas de formación docente, las actividades formativas que potencian el desarrollo de las competencias transversales básicas para el ejercicio docente. Para ello, (1) se seleccionarán aquellas actividades formativas, de las diferentes universidades participantes, que estén encaminadas a desarrollar un conjunto determinado de competencias. Posteriormente (2) se evaluará la eficacia de dichas actividades, aplicando el instrumento LTSI_HE, la adaptación al contexto universitario español, y utilizando los factores que lo integran como elementos de diagnóstico y evaluación de la transferencia de la formación docente. Además, (3) se realizarán evaluaciones diferidas de los programas formativos más destacados, para analizar la capacidad de predicción de los factores como medidas alternativas de la transferencia. El diagnóstico de los factores de transferencia, ligados al desarrollo competencial, y su evaluación, permitirá hacer propuestas concretas sobre cómo mejorar la efectividad de la formación docente del profesorado, así como orientar la toma de decisiones para la mejora de la misma en el conjunto de las universidades españolas.

Así, el objetivo principal que se propone este proyecto es el de validar un instrumento parala evaluación de la transferencia de la formación docente universitaria que sea extensible a cualquier contexto de educación superior. Este objetivo se pretende alcanzar a través de la validación del Learning Transfer System Inventory for Higher Education (LTSI-HE), adaptado por Feixas y Zellweger del original LTSI de Ed. Holton. Ello supone estudiar el modelo de factores que inciden en la transferencia de la formación de Holton, Bates y Ruona (2000) y adaptarlo al contexto de la educación superior, de manera que aporte elementos teóricos y prácticos a la reflexión pedagógico-didáctica en la Universidad.

Esta investigación parte del trabajo colaborativo entre la Universitat Autònoma de Barcelona y la U. Sant Gallen y Pädagogishe Hochschule de Zürich (en concreto los grupos de investigación GIPE y EDO y la profesora Franziska Zellweger) con el Dr. Elwood F. Holton, profesor de la Louisiana State University (Estados Unidos), una de las primeras figuras mundiales sobre el desarrollo de los recursos humanos y la eficacia de la formación continua.

Financiación: 12.000 €

Membres associats al projecte: 

Mónica Feixas Condom (IP), M.M. Durán Bellonch; A. Fernández; I. Fernández; M.J. García San Pedro; Lagos, P.; M.D. Márquez; P. Pineda; C. Quesada; S. Sabaté; M. Tomás i Folch; F. Zellweger

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