Desarrollo de Comunidades de Alfabetización Múltiple en los Navíos, Santiago de Chile, para la prevención de situaciones de vulnerabilidad (16/2010-UAH)

Entitat finançadora:
Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, UAH
Duració:
gener 2009
Resum:

Con este proyecto queremos facilitar procesos de alfabetización en una comuna de Santiago de Chile (Chile), tomando en consideración las necesidades de la población infanto-adolescente que atiende el centro comunitario de los Navíos. El proyecto de cooperación está orientado a dinamizar y consolidar comunidades de prácticas, que orientadas a desarrollar  la alfabetización múltiple o multimodal (véase la deserción escolar y los bajos índices de rendimiento de la población escolar que se señalan en el diagnóstico social y educativo), favorezca la cohesión social y el tratamiento de diversos temas que aglutinan los tres ejes vertebradores de la acción socio-comunitaria del centro (Promoción de Derechos, Eje de Intervenciones Preventivas –alfabetización escolar-, Eje de Iniciativas Transversales –salud y género-).

Tomando como referencia los trabajos de Bautista (2007, 2009, 2010), se trataría en una primera fase de formar a los agentes socio-comunitarios para proporcionarles herramientas y contenidos para el desarrollo de comunidades de prácticas, tal y como lo plantea el autor anteriormente citado. Para en una segunda fase, trabajar con los grupos de niños y adolescentes una alfabetización múltiple, aprovechando sus intereses (grupos de rock, hip hop), de tal modo que paulatinamente se vaya  consiguiendo:

1. Una alfabetización entendida como el desarrollo de capacidades y destrezas para la lectura y escritura, así como la utilización de otros sistemas de representación. Este objetivo se justifica por la necesidad de atender a consolidar prácticas formativas que consoliden el lenguaje como herramienta fundamental de representación y comunicación, que mitigue las desigualdades  de acceso al conocimiento.
  2. Y un proceso de construcción de grupo, en el que los niños y adolescentes puedan ir orientando sus comportamientos, asentando valores y configurando su vida social desde referentes de una ciudadanía plena en derechos y responsabilidades

Financiación: 11.978 €

Membres associats al projecte:

Laura Rayón (UAH), Carmen Alcaide (UAH), Mario Martín Bris (UAH) y Soledad Salinas