Delimitación y experimentación de un modelo de gestión del conocimiento en red. (SEC2003-08366)

Entitat finançadora: 
MEC (Programa I+D+i)
Duració: 
gener 2002 a gener 2005
Resum: 

El proyecto tenía por objetivo principal el delimitar y experimentar un modelo que permitiera compartir y crear conocimiento entre diferentes miembros de la comunidad educativa, tratando así de avanzar en un espacio de la sociedad del conocimiento poco desarrollado en el campo educativo. Los resultados obtenidos se relacionan con los objetivos planteados, de acuerdo con las especificaciones que a continuación se realizan.

El objetivo Delimitar un modelo de gestión del conocimiento pedagógico en red ha orientado el trabajo y permitido:

  1. Analizar las experiencias existentes sobre gestión del conocimiento vinculado a procesos formativos y/o relacionado con los centros educativos y crear una base de datos sobre sus características y resultados.
  2. Determinar las posibilidades y limitaciones de los en.medi@ existentes. Así, la puesta en funcionamiento y desarrollo de cuatro redes inteligentes, centradas en temas de Ciencias Sociales (Galatea), Directivos (Atenea), Asesores de coeducación (Themis) y una cuarta (Momo) para la reflexión sobre las TIC y sus posibilidades en la innovación curricular, ha permitido analizar su utilidad real en el campo educativo y las particularidades que adopta su desarrollo con diferentes agentes educativos y en distintas situaciones.
  3. Definir un modelo teórico-práctico para gestionar el conocimiento pedagógico en red. La delimitación del modelo y su desarrollo ha sido objeto de varias publicaciones reseñadas, al mismo tiempo que ha animado a su utilización por especialistas en nuevos proyectos.
  4. Construir una plataforma específica para la gestión del conocimiento en red. La Plataforma construida se llama Accelera. Tecnológicamente, las relaciones entre los miembros de la e-comunidad, se realiza mediante un LCMS (Learning Content Management System) de código abierto, como Moodle (http.//moodle.org), en el que se han realizado una serie de modificaciones y adaptaciones que permiten dar respuestas a las exigencias de nuestro sistema de GC-Red.
  5. El Objetivo de Experimentar un modelo de conocimiento pedagógico en red ha permitido:
  6. Crear tres redes inteligentes de conocimiento pedagógico en red, ya mencionadas.
  7. Estructurar otra red inteligente que actúa como base de conocimientos sobre aprendizaje en red.
  8. Evaluar su funcionamiento y derivar innovaciones. Los resultados obtenidos fueron presentados y analizados en un Seminario con especialistas celebrado el 9 y 10 de marzo de 2006 y revisados y publicados en un monográfico de la Revista Educar (nº 37).
  9. Validar las innovaciones realizadas. La puesta en funcionamiento sucesiva de las diferenmtes redes permitió incorporar elementos de mejora, dándose de hecho una validación por contrastación de soluciones con la práctica.
  10. Concretar el modelo definitivo con especificaciones técnicas y pedagógicas. El modelo definitivo y consideraciones detalladas respecto a la función de la plataforma, moderadores, procesos de interacción, análisis de losprogresos y otros relacionados son objeto de artículos específicos también publicados en el monográfico 37 de la revista Educar.

Dotación económica: 71.700 €

Membres associats al projecte: 

Joaquín Gairín (Coord.), Carme Armengol (UAB), María del Mar Duran (UAB), Màrius Martínez (UAB), Joan Pagès (UAB), Joaquim Pèlach (UG) i David Rodríguez (UAB)

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