Autoavaluació de la seguretat integral en centres educatius

Entitat finançadora: 
Institut de Seguretat Pública de Catalunya
Duració: 
gener 2009 a gener 2010
Resum: 

El proyecto pretende validar una propuesta de gestión de la seguridad en centros educativos a partir de la construcción de un modelo y de la validación de un instrumento que permitiría la autoevaluación de los riesgos por parte de los centros educativos. La aplicación del instrumento, y su cumplimentación electrónica, facilita el diagnóstico general de la seguridad integral en los centros educativos, así como un diagnóstico particularizado con la delimitación de estrategias dirigidas a la prevención de los riesgos y a la mejora de la seguridad, a partir de la identificación de las debilidades que presentan los centros.

El planteamiento del proyecto parte de los resultados de la investigación “La seguridad en los centros educativos de Cataluña” realizada por el Grupo EDO con el soporte del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, y posteriores estudios realizados con el soporte de la Fundación Mapfre. Los resultados han de permitir diseñar un Modelo y el Cuestionario EduRisc (aún provisional) para el diagnóstico de la situación actual de los centros en materia de seguridad integral, poniendo de relieve las principales fortalezas y debilidades de los centros participantes y recogiendo un conjunto de propuestas para la mejora de la seguridad y de los instrumentos utilizados.

La muestra propuesta trata de complementar y validar definitivamente el modelo, mediante su aplicación en 48 centros educativos. Asimismo, se pretende informatizar el modelo e instrumento, analizando su utilidad, al mismo tiempo que se complementa el marco de riesgos de los centros educativos desde el punto de vista de la seguridad integral, y se realizan propuestas para la mejora.

Objetivos

El objetivo general del proyecto: Elaborar y validar un modelo e instrumentos para la autoevaluación de la gestión de la seguridad integral en los centros educativos; se concreta con los que se presentan a continuación, como objetivos específicos:

  1. Operativizar las variables e indicadores que configuran un modelo de seguridad integral para los centros educativos.
  2. Diseñar un instrumento de autoevaluación de la seguridad integral.
  3. Validar un instrumento mediante expertos y su aplicación en centros educativos.
  4. Delimitar una guía de uso y aplicación del modelo para la autoevaluación de la seguridad integral.
  5. Informatizar el modelo y su proceso de aplicación
  6. Verificar la validez y utilidad de la aplicación informática.
  7. Elaborar un decálogo de medidas concretas para impulsar la aplicación del modelo.

Derivar propuestas de mejora de la seguridad integral en centros educativos, a partir de las conclusiones del estudio.

Membres associats al projecte: 

Joaquín Gairín (UAB, Coord.), Diego Castro (UAB), Anna Díaz (UAB), Manu Martín (FEPSI), Ramon Moles (FEPSI), Xavier Sentinella (FEPSI) i Olga Vitolo (UAB)

Campus d'excel·lència internacional U A B