Anàlisi de procediments de creació i gestió del coneixement mitjançant comunitats de pràctica a l’Administració pública. (resolució GAP/2944/2010)

Entitat finançadora: 
Escola d’Administració Pública de Catalunya (EAPC)
Duració: 
gener 2011
Resum: 

Esta investigación tiene por objetivo analizar procedimientos de creación y gestión del conocimiento en comunidades de práctica generadas en el ámbito de la administración pública, y con uso intensivo de la tecnología.

Sus objetivos se centran en analizar el funcionamiento de la gestión del conocimiento en comunidades de éxito, establecer estándares para su mejora y concretar protocolos de actuación. Supone la realización de un mapa de comunidades de práctica existentes en dos departamentos de la Generalitat de Catalunya –Departamento de Justicia y Agencia de Protección de la Salud-, la selección y análisis de seis de ellas.

El trabajo de campo considera una muestra de más de 180 profesionales de las seis comunidades de práctica seleccionadas entre las existentes dentro del Programa “Compatim” del Departamento de Justicia, las creadas en la Agencia de Protección de la Salud y algunas próximas al ámbito educativo, e incorpora instrumentos como los cuestionarios, la entrevista en profundidad, el análisis de documentos y los grupos de discusión.

Los productos que esperan generarse incluyen la creación de un mapa de buenas prácticas, el desarrollo de indicadores para la mejora, la creación y validación de una guía de autoevaluación y el desarrollo de modelos de intervención.

Financiación: 10.000 €

Membres associats al projecte: 

Joaquín Gairín (UAB, Coord.), Aleix Barrera-Corominas (UAB), Miren Fernández-de-Álava (UAB), Daniel Giménez (APS), Jesús Martínez (CEJFE) i David Rodríguez-Gómez (UAB)

Campus d'excel·lència internacional U A B