Directori de la UAB

10 ideas clave. La gestión de la diversidad cultural en la escuela

Títol10 ideas clave. La gestión de la diversidad cultural en la escuela
Tipus de publicacióBook
Any de publicació2008
Series EditorEssomba-Gelabert, M-À
Volum1
Edition1
Número de volums1
Número de pàgines167
PublisherEditorial Graó
CiutatBarcelona
Paraules clauDiversidad, Gestión Educativa, Inclusión, Interculturalidad
Resum

Este libro parte de la asunción implícita de que lo que es diverso en la escuela como determinante de lo que es organizativo, la necesidad de impulsar una serie de prácticas que, en lugar de dirigirse a la anulación de la diversidad como algo anómalo, sean capaces de aprovechar su potencial en beneficio de todos. Las ideas clave planteadas ayudan a responder preguntas como: cuáles son las bases para la transformación hacía el currículum intercultural; como afrontar los conflictos entre escuela y familia inmigrada, que modelo lingüístico favorece el desarrollo de una escuela intercultural, como enfocar una acción educativa que permita construir la identidad del alumnado de origen inmigrante; cuál es el rol de la religión en la construcción de la interculturalidad.

Dibujando un espacio con sentido propio entre interculturalidad e inmigración. 10 preguntas sobre la gestión de la diversidad cultural en la escuela y 10 ideas clave para responderlas.·

1. La geografía de los territorios de acogida de ciudadanos inmigrados condiciona la gestión de la diversidad cultural.

2. La gestión de la diversidad cultural en una sociedad democrática exige la igualdad de derechos para todos.
3. La gestión de la diversidad cultural debe responder a modelos coherentes con la realidad social.

4. El proyecto lingüístico de un centro multicultural no es intercultural de por sí.

5. La gestión del currículo intercultural supone desarrollar un proceso desde el etnocentrismo hacia la diversidad cultural.

6. Facilitar la construcción de la identidad en contextos multiculturales requiere una gestión de la diversidad cultural abierta y flexible.

7. Una gestión intercultural de la diversidad implica ubicar la práctica religiosa en el ámbito de lo privado.

8. La gestión del conflicto entre escuela y familia inmigrada debe basarse en una actitud cooperativa dentro de un marco intercultural.

9. La gestión de la diversidad cultural debe comprender la dimensión comunitaria de la escuela.

10. Gestionar la diversidad bajo el principio de interculturalidad significa combatir el racismo en todas sus facetas.

Glosario.

Català
Campus d'excel·lència internacional U A B